La Consejería de Presidencia y Salud Pública, a través de la Dirección General de Sanidad y Consumo, comunicó en la tarde de ayer que ya había localizado a las dos chicas jóvenes que, en la madrugada del domingo al lunes pasados, llevaron al cuartel de la Policía Local a un cachorro de perro que habían encontrado en nuestra ciudad. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, confirmó ayer que el animal murió a la hora y media de haber sido trasladado al criadero y había sospechas de que pudiera tener rabia.

La consejería había hecho ayer un llamamiento para localizar a las jóvenes que habían trasladado hasta las dependencias de la Policía Local a un cachorro de perro de aproximadamente dos meses de edad, de color marrón, que se encontraba paralizado del tercio posterior.

Las chicas se habían marchado del cuartel sin dejar sus datos y lo único que se sabía de ellas, por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, era que habían llegado hasta la Policía Local en un vehículo todoterreno, de la marca Mitsubishi, de color azul oscuro o negro. Paz Velázquez detalló que las jóvenes habían explicado a los agentes que habían encontrado al animal en el camino de Carros.

Vacunación inmediata

La consejera concretó que las jóvenes, o cualquier otra persona que haya podido tener contacto con el animal, debían ser examinadas por personal sanitario para proceder a su vacunación inmediata.

Al animal se le practicó ayer una necropsia y se remitieron las muestras a un laboratorio de Majadahonda. La consejera detalló que se espera que los resultados de las pruebas puedan estar listos hoy jueves o mañana viernes.

No obstante, Velázquez hizo hincapié en que también se hace un llamamiento para que cualquier persona que haya podido tener contacto con el animal se presente en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo, situada en el número 54 de la carretera Alfonso XIII, frente al centro de salud, en los bajos del edificio Logüeno, de 9:00 a 14:00 horas, para que puedan ser examinadas por los sanitarios. Fuera de este horario, los ciudadanos podrán contactar con la Policía Local en cualquier momento del día.

 

Contacto salival o mordisco

La rabia se puede contagiar de los perros a los humanos en caso de que haya habido alguna mordedura por parte de los animales infectados y puede ser muy grave. Por eso, debe tratarse con la máxima urgencia. Además, si ha habido contacto salival con el animal y la persona sufre algún corte en la piel, también puede infectarse. Velázquez indicó que situaciones similares ya han sucedido en otras ocasiones en la ciudad.

Menú