Como paso previo a la campaña anual de vacunación antigripal, ayer comenzó en la sala de usos múltiples del centro de salud de la Zona Oeste (en la carretera de Alfonso XIII) la campaña de concienciación de los profesionales sanitarios para que se vacunen contra la gripe. Las charlas se realizarán en los próximos días en todos los centros sanitarios de la ciudad.

La charla la llevaron a cabo los facultativos especialistas de la Consejería de Presidencia y Salud Pública Daniel Castrillejos (responsable de Epidemiología) y José Ruiz Olivares (responsable de Vacunas).

El objetivo de estas charlas es que todos los profesionales se vacunen “no sólo para que ellos no tengan gripe, sino para que no contagien a los pacientes”, según el doctor Ruiz Olivares. En este sentido, el profesional advirtió de que “la gripe no mata, sino que remata”. “Es decir, a una persona mayor, que ya tiene las defensas muy bajitas, o que tiene enfermedades crónicas que hacen que tenga las defensas bajas, si coge una gripe, se puede morir; la gripe puede matar”, apuntó. Incidió en que es muy importante que el personal sanitario no actúe como transmisor pero reconoció que el personal sanitario en general es muy reacio a vacunarse.

Recordó Ruiz Olivares que la gripe no se contagia solo cuando se tienen los síntomas, sino que dos o tres días antes de que estos aparezcan se puede estar contagiando a los demás y este riesgo continúa hasta cinco días después de que desaparezcan los síntomas.

La Dirección Territorial del Insituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) anima a los profesionales, tanto sanitarios como otros que estén en contacto con los pacientes, a que se vacunen.

Menú