La Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla tiene atribuidas las siguientes competencias:

En materia de Sanidad e Higiene:

  • Sanidad ambiental, que conlleva el control sanitario de las aguas de bebida, aguas residuales, aguas de baño, residuos sólidos, contaminación atmosférica, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas y protección radiológica y, en general del medio ambiente en que se desenvuelve la vida humana.
  • Las funciones correspondientes a las competencias de la Administración Sanitaria del Estado, conforme al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, excepto cuando guarden relación con las plantas de producción energética.
  • Las funciones que en relación con la policía sanitaria mortuoria atribuye el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, y disposiciones complementarias a los órganos de la Administración del Estado, sin perjuicio de las competencias del Estado en materia de Sanidad Exterior.
  • El control de la publicidad médico-sanitaria a que se refiere el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, y disposiciones que lo desarrollan o modifican.
  • El otorgamiento de la autorización oportuna para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos  sanitarios de cualquier clase y naturaleza, así como para la apertura y cierre de su funcionamiento incluidos los balnearios y entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica, oficinas de farmacia y los centros facultados para la expedición de los certificados de aptitud a que hacen referencia el Código de la Circulación.
  • El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que incidan, positiva o negativamente en la salud humana.
  • Los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, industrial, laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoonosis y educación sanitaria.
  • El desarrollo de programas de formación en materia de salud pública, coordinadamente con la Administración del Estado en la forma en que reglamentariamente se establezca.
  • Seguridad Alimentaria: En particular el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos, bebidas y productos relacionados, directa o indirectamente, con la alimentación humana, cuando estas actividades se desarrollan en el ámbito de la Ciudad.
  • Estas competencias incluyen la organización, programación, dirección, resolución, control, vigilancia, tutela, así como la sanción e intervención de las actividades y servicios relacionados con los apartados 1 a 10 recogidos anteriormente.
  • Las funciones, en estas materias, de estudios, recopilación de datos e información.
  • Las funciones de la Inspección Técnica de Sanidad.
  • Programas de intervención en enfermedades crónicas y mentales.
  • Sanidad ganadera y registro de animales potencialmente peligrosos.
  • Atención a personas con problemas de drogadicción.
  • Instalaciones agroalimentarias y Matadero.
  • Sanidad Animal.
  • Y aquellas otras contenidas en el Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, en materia de sanidad, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería de esta Ciudad.

En el ámbito de Protección a Consumidores y Usuarios

  • Defensa de usuarios y consumidores.
  • Arbitraje institucional en materia de Consumo, igualdad de oportunidades y accesibilidad.
  • Apoyo y fomento de las asociaciones de usuarios y consumidores.
  • Desarrollo de programa y concesión y gestión de subvenciones en materia de consumidores y usuarios.
  • Procedimientos sancionadores.
  • Todas las contenidas en el R.D. 1381/97, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla en materia de defensa del consumidor y del usuario, en particular las siguientes:
    • La promoción y el desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios.
    • La organización, en el ámbito de sus competencias, de campañas o actuaciones programadas de control de calidad.
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