Control de Mercado. La Inspección de Consumo

El objetivo de la vigilancia de Mercado es garantizar que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios, cumplen los requisitos establecidos para proporcionar un nivel elevado de su salud y seguridad, al mismo tiempo que responden a las exigencias relativas a la calidad, así como aquellas que tienen como finalidad la protección de los legítimos intereses económicos y el derecho a recibir una información correcta.

La Consejería de Presidencia y Salud Pública tiene adscritos los Servicios de Inspección de Consumo en la Dirección General de Sanidad y Consumo.

La Inspección de Consumo tiene regulada sus atribuciones en el artículo 13 del Real Decreto 1945/83, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria (legislación consolidada).

En el  Real Decreto mencionado, se regulan en su artículo 14, las Obligaciones de los interesados, con respecto a los requerimientos de la Inspección y en el artículo 15, el procedimiento de Tomas de Muestras de artículos o productos, que es uno de los métodos principales utilizado por la Inspección de Consumo para garantizar la salud y la seguridad de los consumidores. Ya que se toman ejemplares para su análisis en los laboratorios oficiales a los efectos de  comprobar que los artículos y productos que se encuentran en el Mercado a disposición de consumidores y usuarios sean seguros.

A nivel autonómico la Inspección de Consumo viene regulada por el Decreto del Consejo de Gobierno de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Consumo (BOME nº 3957, de 19 de febrero de 2003).

Programación Anual de Inspección-Información de Consumo. Año 2019

Anualmente la Jefatura de Inspección de Consumo elabora y presenta para su autorización la Programación de las Campañas, actividades y actuaciones que se realizarán a lo largo del año.

Dicha Programación incluye:

  • Campañas de Inspección y Control de iniciativa Local: Son las programadas y elaboradas por la propia Jefatura de Inspección.
  • Campañas de Inspección y Control Nacionales: Son las programadas y elaboradas en el seno del Grupo Técnico de Control de Mercado, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Las campañas propuestas en el seno de este Grupo, son aprobadas por la Comisión de Cooperación de Consumo y ACORDADAS su realización en la Conferencia Sectorial de Consumo.
  • Campañas Informativas Locales: Mediante la elaboración y difusión de trípticos y Dípticos informativos sobre materias que afectan e interesan al consumidor y que coadyuvan por una parte a la labor de la Inspección y por otra  facilitan el ejercicio de los derechos al consumidor o usuario.
  • Campañas de Control Europeas: En las que participan diversos países europeos y son coordinadas en España por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Actividades derivadas de la Red de Alerta de Productos Inseguros: Dichas actividades se llevan a cabo por la Inspección mensualmente, comprobando, inspeccionando y tomando ejemplares de muestras reglamentarias de los artículos NO ALIMENTICIOS, que estuviesen alertados por inseguros o mostrasen indicios de afectar a la salud o seguridad.
  • Control Sistemático: Seguimiento del cumplimiento de la normativa en situaciones especiales:

Para el año 2019, conforme a la correspondiente Programación autorizada, se realizarán: 

  • Campañas de Iniciativa Local:
  • Campañas de Inspección y Control Nacionales Genéricas, Específicas y Comunitarias:
    • Alimenticias Genéricas: “Comercio electrónico de alimentos”
    • No Alimenticios Genéricos: “Campaña de Control de Ropa Infantil”
    • Servicios Genéricos: “Desglose de Precios en Billetes Aéreos”
    • Alimenticios-UE-Específicas: “Inspección y Control Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra”
    • Alimenticias Específicas: “Control de Vinos: Etiquetado,  Características y Composición”
    • No alimenticias Específicas CICC (Centro de Investigación y Control de la Calidad): “Control de Líquidos para hacer Pompas”

PROGRAMACIÓN ANUAL: CAMPAÑAS LOCALES, NACIONALES Y UE INSPECCIÓN-INFORMACIÓN -AÑO 2019

Menú