TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES Y DENUNCIAS

Denuncia

Se considera  denuncia  el poner en conocimiento de la administración, una actuación o actividad que vulnere la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y que les afecte en su conjunto (por ejemplo la falta de publicidad de precios de los productos en un establecimiento nos afecta a todos).

Reclamación

Se considera reclamación, cuando el consumidor o usuario se sienta agraviado por una situación concreta que le afecta a él directamente. En este caso, el consumidor siempre solicita una solución (devolución del importe, reparación del objeto, etc.).

En los establecimientos que tienen obligación de disponer de Hojas de Reclamaciones (talleres de automóviles, talleres de electrodomésticos, cafeterías, bares, restaurantes, espectáculos públicos, actividades recreativas, recintos deportivos, tintorerías, hoteles, agencias de viaje, gasolineras), la reclamación se puede realizar directamente solicitando dicho documento.

En todo caso, la reclamación se puede interponer ante la Dirección General de Sanidad y Consumo.

En caso de reclamación, es necesario aportar cuanta documentación se disponga (factura, garantía, etc,) siendo imprescindible en todo caso la factura de compra.

Tramitación: Nociones básicas, formato e instrucciones

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