La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla impulsó ayer una mesa informativa en su sede con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra mañana. La intención de la entidad era sacar la mesa a la calle, pero el temporal de viento lo impidió. Aún así, desde la organización siguieron adelante con su evento en el que dieron a conocer a todos los melillenses que ponen a disposición de los enfermos de cáncer toda clase de pelucas y prótesis mamarias, además de apoyo psicológico para los pacientes y sus familiares, según comentó la presidenta de la asociación, Ana María Rodríguez.

La AECC agradeció a la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, su apoyo y explicó que la iniciativa de las pelucas y de las prótesis mamarias no podría haberse llevado a cabo sin la concesión por concurrencia competitiva de una nueva subvención, de un total de 10.934,46 euros, para financiar su programa de atención social para personas con cáncer en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la consejera agradeció todo el esfuerzo que las voluntarias realizan de manera altruista y solidaria para ofrecer su ayuda a enfermos y familiares. “Se nota el apoyo ciudadano, sobre todo en la cena anual de recaudación”, detalló Velázquez.

La responsable de Salud Pública recordó que, además de la subvención por concurrencia competitiva, la Ciudad otorga anualmente 65.000 euros a la AECC para sus programas de apoyo y actividades con los pacientes. “Es importante visibilizar esta mesa informativa y la labor de esta entidad para que los melillenses que lo necesiten se acerquen aquí para recibir toda clase de apoyo, así como sus familiares, que sufren de manera indirecta la enfermedad”, comentó la consejera.

Apadrina un proyecto

Otra de las novedades de la entidad es su propósito de apadrinar un proyecto científico, aunque de momento no hay uno seleccionado. Rodríguez explicó que el consejo ejecutivo de la AECC en Melilla contactará próximamente con el comité técnico de la asociación para elegir un proyecto de la fundación científica. De esta forma, la AECC contribuirá al desarrollo de esta iniciativa. Rodríguez aseguró que en cuanto definan el proyecto, informará del apadrinamiento.

La presidenta de la entidad recordó que esta será una actividad más de todas las que realizan, entre las que destacó el apoyo psicológico a enfermos y familiares, el servicio de acompañamiento en el hospital, ayudas sociales en caso de necesidad y acogida en un piso en Málaga. La AECC de Melilla cuenta con dos pisos en esta ciudad andaluza, que ofrecen habitación hasta a seis pacientes y normalmente se encuentra entre el 80 y el 90% de ocupación. Rodríguez recordó que la asociación también tiene un banco de alimentos para quienes lo necesiten.

Fuente: El Faro de Melilla

Leer la noticia en papel

Menú