La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre, según anunció ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez.

La Ciudad Autónoma ha invertido 35.000 euros en la adquisición de 8.000 dosis de vacunas que se distribuirán en los distintos centros de salud de Melilla. Velázquez insistió en que la campaña está dirigida especialmente a la población de riesgo: las personas de más de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y profesionales de los servicios públicos.

Por debajo de la media

El objetivo es aumentar el porcentaje de la población que se somete al tratamiento. El responsable del programa de vacunas de la Ciudad, José Ruiz Olivares, lamentó que Melilla esté 22 puntos por debajo de la media nacional: el 33% frente al 55% del promedio del país.

Concretó, además, que solo entre el 10% y el 15% del personal sanitario se vacuna, aunque puntualizó que en el resto de España tampoco el porcentaje es mucho más alto aunque alcanzaría el 20%. Hizo hincapié en la importancia de que estos profesionales den “ejemplo” al resto de la ciudadanía.

Olivares estimó que quizás el buen clima de Melilla está detrás de estos bajos índices de vacunación pero insistió en la necesidad de someterse al tratamiento. “La gripe no mata. Remata”, aseguró. Así, puso el ejemplo de la cadena que puede seguir la enfermedad: un niño tiene la gripe y se la contagia a, por ejemplo, un médico, que a su vez la transmite a una persona mayor. Si esta sufre, además, otras dolencias, el experto apuntó que puede incluso provocarle el fallecimiento.

También insistió en la necesidad de que las embarazadas, sin importar el momento de la gestación en la que se encuentren, se pongan la vacuna para evitar complicaciones.

Vacuna potenciada

En cuanto a las 8.000 dosis que se han adquirido, concretó que la mitad va para las personas de menos de 65 años y el resto, para las mayores de esa edad. La diferencia es que estas últimas vacunas están más potenciadas para ofrecer una mejor respuesta a personas más sensibles.

  • Melilla acogerá las XI Jornadas de Vacunas durante los días 26 y 27 de octubre

La ciudad celebrará los días 26 y 27 de octubre las XI Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer el evento, en el que participarán diversos expertos en la materia.

Las jornadas comenzarán el jueves 26, a las 17:30 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Melilla. Tras la apertura, que correrá a cargo de la consejera, el responsable del programa de vacunas de la Ciudad, José Ruiz Olivares, dará la ponencia bajo el título ‘El calendario de Melilla. Gripe: Mejorar coberturas’.

A las 18:15 horas, el jefe de Epidemiología de la Ciudad, Daniel Castrillejo, pronunciará la charla ‘Rabia. Un problema candente en Melilla’. Finalmente, Fernando González Romo, especialista en Microbiología de la Universidad Complutense, presentará a las 19:00 horas el libro ‘15 años de vacunación antineumocócica conjugada’.

Al día siguiente, el evento se traslada al salón de actos del Hospital Comarcal. La ponencia ‘Cerco al Meningococo. La mejor estrategia de prevención’, a manos del director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, Julio Vázquez, abrirá la jornada, a las 12:00 horas.

Diversos especialistas participarán a partir de las 13:00 horas en la mesa de expertos ‘Las vacunas a debate’, que será moderada por José Ruiz Olivares.

Las inscripciones a las jornadas, que están dirigidas a personal sanitario, deberán formalizarse antes del martes 24, en la Dirección General de Sanidad y Consumo.

Menú