La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, presentó ayer el nuevo calendario de vacunación de adultos, que se completa con la incorporación de dos dosis: neumococo y herpes zóster.

El neumococo es el causante de más del 30% de las neumonías y por ello era una recomendación su incorporación en Melilla. Ahora está dosis será gratuita para las personas que tengan 65 años. Aunque también se puede suministrar a adultos que tengan más de 18 años siempre que cumplan con una serie de requisitos en cuanto a enfermedades.

En relación a la vacuna contra el herpes zóster, será necesario que la persona tenga 60 o más años y que presente dos patologías a la vez, entre la que debe estar, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardiaca entre otras.

Campaña informativa

Por otro lado, la consejera de Presidencia y Salud Pública señaló que será en enero cuando se haga una campaña informativa sobre este calendario para que los ciudadanos conozcan las nuevas vacunas.

Velázquez apuntó que se trata de complementar las dosis que reciben los niños con estas otras porque “nunca es tarde para vacunarse” y prevenir una enfermedad, como la tos ferina, que se incorporó el pasado año en las embarazadas a partir del tercer trimestre con el objetivo de proteger a su bebé hasta que se le pueda poner directamente esta dosis al niño.

También habrá vacunas contra el papiloma humano en casos muy específicos, como a las mujeres con inmunodepresión.

Menú