La Consejería de Presidencia y Salud Pública firmó ayer la renovación del convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla para el desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica que se viene realizando desde el año 2001. El acuerdo está dotado con 90.000 euros y promueve la vacunación de los animales de compañía, la instalación del chip identificativo y campañas de información ciudadana.
El Programa de Lucha antirrábica incluye la vacunación y desparasitación anual obligatoria, la realización de la valoración de anticuerpos neutralizantes, la expedición de los Pasaportes comunitarios para desplazamientos de animales de compañía, así como las actuaciones necesarias para el control de la enfermedad en animales procedentes del Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dentro de la vacunación, además de la inoculación de las dosis antirrábicas correspondientes, los colegiados veterinarios que intervengan deberán realizar de forma conjunta una exploración física del animal, así como su desparasitación, sin coste alguno para los usuarios. Las Clínicas adheridas al Programa mantendrán un horario de atención al público que permita la asistencia en su horario habitual de apertura, con un mínimo de 6 horas los días laborales y de 3 horas los sábados. Fuera de estos casos, los colegiados que presten los citados servicios podrán repercutir al propietario o poseedor del animal la tarifa ordinaria por servicios fuera del horario habitual.

Los colegiados profesionales adheridos al Programa deberán informar a los propietarios de los animales de la obligatoriedad de identificarlos con microchip, requisito sin el cual no podrá ser expedido el pasaporte para desplazamientos. El número de animales vacunados en 2015 fue de 5.100, la mayoría perros y el coste del Programa en el presente año asciende a un máximo de 90.000 euros.

Objetivos
El programa de lucha antirrábica pretende, principalmente, la erradicación en la ciudad Autónoma de Melilla de la enfermedad de la Rabia Asimismo, el control de la enfermedad mediante la vacunación y la determinación del nivel de anticuerpos, comprobando el grado de inmunidad adquirido por los animales vacunados, teniendo en cuenta que el norte de África es una zona enzoótica de rabia. También busca facilitar a los propietarios o poseedores de animales de compañía la inoculación de las vacunas necesarias para sus animales sin coste económico alguno, excepto en el supuesto de actuación en domicilio o fuera del horario habitual. El programa facilitará información a los poseedores o propietarios de animales de compañía de Melilla de la obligación de que éstos estén en posesión del microchip identificador.

Fuente: Melilla Hoy
Menú