La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer la externalización de un nuevo servicio para detectar el cáncer de cólon ante la falta de recursos de la Dirección General de Sanidad para hacerse cargo de su desarrollo. Esta cesión se definió “hace unos meses” en un convenio de colaboración, firmado desde esta consejería con Ingesa para poder implantar este programa de análisis. Según la consejera, la Ciudad está realizando a día de hoy todos los trámites pertinentes para que “en un plazo de dos meses” se sepa la empresa que lo llevará a cabo y cómo se pondrá en marcha.

Velázquez aprovechó la jornada de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para hacer estas declaraciones ante la presidenta de dicha entidad, Ana Rodríguez, y detallar los puntos más importantes de este nuevo servicio sanitario contra el cáncer. Este test consiste en analizar la sangre oculta en heces.

Las condiciones

El convenio de colaboración establece que Salud Pública aportará 40.000 euros anuales para implementar estos análisis, de los que se podrán beneficiar de forma gratuita todos los melillenses entre los 65 y los 69 años, tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, Velázquez recordó que los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad, por lo que les animó a realizarse los tests necesarios para prevenirla o diagnosticarla a tiempo. Por su parte, Rodríguez recordó que las personas con familiares que sufren o han sufrido este tipo de cáncer tienen un elevado riesgo de desarrollarlo, por lo que también les animó a hacerse las pruebas.

La idea inicial de la consejera es poner en marcha este “programa piloto” a lo largo de este año, una vez se haya adjudicado el proyecto a la “empresa adecuada”. El servicio se alargaría durante cuatro años, según las bases del contrato inicial, y habría posibilidad de prorrogarlo, aunque Velázquez no especificó por cuánto tiempo.

El espectro de ciudadanos atendidos por este servicio se incrementará a partir del segundo año, cuando la edad de inicio de las pruebas baje desde los 65 años hasta los 50. Esta medida tiene el objetivo de “ampliar el margen de actuación” en la detección precoz de cualquier síntoma de cáncer de cólon.

Los recordatorios

Cuando se cierren definitivamente las condiciones del servicio y éste se ponga en marcha, será la misma Ciudad Autónoma la que avise a los ciudadanos que cumplan con el perfil requerido. Para ello, Velázquez aseguró que se enviará una carta, una invitación o cualquier otra clase de aviso utilizando las tecnologías adecuadas, para informar al grupo de población definido que tiene a su disposición este nuevo programa de diagnóstico totalmente gratuito.

La AECC celebra su jornada anual de cuestación con más de 100 voluntarios
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró ayer su jornada anual de cuestación con la que recauda gran parte de los fondos para poder desarrollar sus labores de investigación, prevención, diagnosis y apoyo al tratamiento de toda clases de cáncer. La presidenta de la entidad, Ana Rodríguez, agradeció el esfuerzo a los más de 100 voluntarios que participaron en las ocho mesas repartidas por la ciudad. Cuatro de estas mesas estaban situadas a lo largo de la Avenida Juan Carlos I, una de ellas era de la misma asociación, otra de la Delegación de Gobierno, una de la Ciudad Autónoma y en plaza España se encontraba la de la Comandancia General. Las cuatro mesas restantes se repartieron entre la Comandancia de la Guardia Civil, en el Hospital Comarcal, en Inspección de Trabajo y frente a la asociación de Amas de Casas.

Rodríguez deseó igualar o superar la cantidad recaudada el año pasado, que ascendía a 14.300 euros y agradeció a título póstumo a Juan Antonio Lola que donara el 50% de su herencia a la AECCy la otra mitad para el Centro Asistencial de Melilla. Por su parte, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, agradeció la participación de todos los melillenses.

Fuente: El Faro de Melilla

Menú