Consejería de Salud Pública, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) impulsarán una estrategia conjunta de información para concienciar a todos los melillenses acerca de los beneficios de prevenir y tratar de forma precoz enfermedades como el cáncer de colon y el de mama mediante pruebas diagnósticas periódicas. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, junto a la presidenta de la AECC, Ana María Rodríguez.

La consejera agradeció precisamente la colaboración y la lucha constante de la AECC en este ámbito por ser un “complemento perfecto e imprescindible” para la concienciación de la población. Velázquez aseguró que gracias a este compromiso, las tres entidades elaborarán una estrategia para informar a los ciudadanos con el fin de prevenir el cáncer y detectar la enfermedad en sus primeras fases para aplicar los tratamientos correspondientes desde el principio.

El objetivo es que en esta campaña participe el mayor número posible de personas, especialmente en la estrategia para prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon o el de mama. Por ello, definirán un cronograma de actuaciones, en el que también se involucrará la Viceconsejería de la Mujer, que desarrollará un ciclo de charlas para animar a las mujeres a hacerse mamografías.

Posibilidades de curación

Tanto la consejera como la presidenta de la AECC insistieron en la importancia de realizarse estos exámenes médicos periódicamente y concienciar a los ciudadanos para ello, ya que si un tumor se detecta a tiempo, las posibilidades de curación se elevan al 90%. Así, Velázquez insistió en la necesidad de “remarcar en la prevención porque así se salvan más vidas”.

Por su parte, Ana María Rodríguez hizo hincapié en la labor que lleva a cabo el equipo de voluntarias de la AECC, que desde inicios del mes de marzo desarrolla una campaña informativa centrada en el cáncer de colon. Esta iniciativa está respaldada por el programa que sufraga la Ciudad para realizar el análisis de detección de sangre oculta en heces a la población de riesgo. Por otro lado, recordó la importancia de seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, aunque dijo que todavía no se conoce la incidencia exacta de la alimentación con el cáncer de colon o de mama.

La presidenta de la AECC también recordó que su asociación realizará varias actividades de carácter benéfico, con la intención de obtener los recursos económicos suficientes para subvencionar un proyecto de investigación sobre el cáncer, que todavía está por concretar.

Fuente: El Faro de Melilla

Leer noticia completa en papel

Menú