En el día de hoy se ha resuelto la “convocatoria de subvenciones de ayudas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas de interés Sanitario, de Salud Pública y Consumo para el ejercicio 2017” promovida por la Consejería de Presidencia y Salud Pública para apoyar proyectos realizados a lo largo del presente año 2017 por ONGs y entidades sin ánimo de lucro de Melilla que repercutan en beneficio de la ciudadanía melillense y en colectivos vulnerables que pudieran verse necesitados de un apoyo especial.

Con la convocatoria de subvenciones, el área dirigida por Paz Velázquez perseguía apoyar actuaciones, proyectos y programas relacionados con:

  1. Investigaciones, educación y formación.
  2. Promoción y desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios.
  3. Sensibilización, prevención e intervención en enfermedades crónicas y mentales.
  4. La protección y promoción de la salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, industrial, laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoonosis y educación sanitaria.
  5. La promoción de estilos de vida y/o hábitos saludables con discapacitados intelectuales.
  6. La prevención, asistencia y reinserción de las adicciones.
  7. La prevención del consumo de alcohol y/o drogas entre jóvenes y adolescentes mediante la información, sensibilización y alternativas de ocio y tiempo libre.
  8. La dinamización de los mercados municipales.

A la convocatoria se han presentado un total de 15 proyectos, siendo aprobados los presentados por las siguientes 11 entidades:

  • TRIPLETA (1.768,00 euros)
  • AFAL MELILLA (2.247,40 euros)
  • FEAFES (2.347,00 euros)
  • AMLEGA (2.438,80 euros)
  • COMPAÑÍA IV RECINTO (2.505,00 euros)
  • MELILLA ACOGE (3.500,00 euros)
  • PROAYUDA (3.500,00 euros)
  • AUTISMO MELILLA (4.524,87 euros)
  • ACEME (5.300,00 euros)
  • TEAMA (10.934,46 euros)
  • AECC (10.934,46 euros)

La relación de proyectos aprobados es la siguiente:

“Punto de Información Sociosanitaria a Colectivos Sociales Desfavorecidos en la Ciudad Autónoma de Melilla” de la Asociación Melilla Acoge

Este programa, ha tenido como objetivo disminuir las prácticas de riesgo y las enfermedades de transmisión sexual en las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en la ciudad, especialmente el colectivo de inmigrantes; para ello, se ha tratado de fomentar el uso del preservativo en las relaciones sexuales así como su correcta utilización, aumentando la disponibilidad de preservativos masculinos. Ha sido un programa, en definitiva, de apoyo a las personas que acuden a la Asociación Melilla Acoge con carencias sanitarias con la pretensión de reducir no sólo los contagios de VIH, sino los riesgos de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual en la sociedad melillense.

Proyecto “Intervención multidisciplinar en personas con diversidad funcional” de la Asociación TEAMA

Este programa ha supuesto un servicio de terapia ambulatoria para niños con discapacidad motora, sensorial o psíquica en su hogar, centro escolar y entornos comunitarios. Entre sus objetivos se han encontrado la contribución al desarrollo del conocimiento, la autonomía y las habilidades sociales necesarias para la vida de los niños; dotar a las familias de los recursos necesarios que favorezcan la mejora de la calidad de vida de sus hijos; educar a las familias en la metodología de aprendizaje utilizada con sus hijos; así como disminuir la sobrecarga que supone ser cuidador de un niño o adolescente con discapacidad.

Proyecto “Jaima y Acompañamiento de menores ingresados” de la Asociación Pro-ayuda

El objetivo de este proyecto ha consistido en ofrecer a los niños una atención y educación infantil integral en un marco de convivencia adecuado durante su periodo de estancia en el Hospital Comarcal fomentando su autonomía y desarrollo personal a a través de actividades adecuadas a sus capacidades y acompañamiento de menores ingresados en centros sanitarios.

Proyecto “Acércate a la celiaquía y a su entorno” de la Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) 

Este programa ha ofrecido información y formación para ayudar al celíaco a sobrellevar una dieta sin gluten e informar al entorno sobre la enfermedad y las consecuencias de no seguir la dieta. Dichas actuaciones se han materializado en charlas formativas a alumnos de educación primaria, la edición de un libro de cuentos premiados en el concurso de cuentos sobre la celiaquía, cursos de formación a los restaurantes que lo han solicitado y la firma de un convenio de colaboración con restaurantes formados en este campo.

“I Jornadas contra la LGTBIFOBIA Salud y Deporte” de la Asociación AMLEGA 

Sus objetivos han sido informar y sensibilizar a la población melillense sobre los problemas de homofobia, bifobia y transfobia; sensibilizar sobre los delitos de odio por orientación sexual y de género; y sensibilizar e informar sobre las enfermedades de transmisión sexual en el colectivo LGTB y la LGTBIfobia en el deporte.

Programa de atención social para personas con cáncer en situación de vulnerabilidad. De la AECC (Asociación Española contra el Cáncer)

Dirigido a pacientes que han recibido un diagnóstico de cáncer y deben afrontar una serie de problemas y desajustes económicos y familiares que pueden afectar a la consecución y adherencia a los tratamientos, se ha ofrecido apoyo durante todas las fases de la enfermedad, desde que llega del diagnóstico, como en los momentos activos de la enfermedad y tratamiento, asegurando las condiciones óptimas para la adecuada administración de los tratamientos médicos y la mejora de la calidad de vida durante los mismos. Igualmente, este programa continúa su acompañamiento una vez que se supera la enfermedad, ofreciendo apoyo, o en la fase final de la vida, con multitud de gestiones asociadas, imprescindibles para el paciente y la propia familia.

Proyectos presentados por la Asociación FEAFES Melilla

“TALLER DE JARDINERÍA” Uno de los objetivos de la Asociación FEAFES Melilla de personas con trastorno mental y sus familiares es mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Con este taller de jardinería se ha tratado de mejorar la salud mental a través del trabajo manual con plantas a través de la creación y mantenimientos de jardines. 
El ámbito educativo personal se ha trabajado facilitando el aprendizaje sobre las diferentes técnicas de cultivo, siembra, recogida, abonos, semillas y distintas labores con la tierra fomentando el desarrollo de las habilidades sociales y personales, el trabajo en equipo, la autoestima y el sentido de integración en la comunidad. El taller en las instalaciones de la Granja Gloria Fuertes.

PROYECTO DE “SENSIBILIZACIÓN EN EL MEDIO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2017/2018”. Este proyecto está conectado con el programa de sensibilización y prevención en temas de salud mental y adiciones “#DECUBRE. No bloquees tu salud mental”, desarrollado por la Confederación de Salud Mental España y la red SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El proyecto ha recogido un conjunto de charlas informativas impartidas en los diferentes centros educativos de la ciudad y en los niveles académicos de 4o de la ESO y bachiller además de ciclos de formación profesional de grado medio y superior. Aunque actualmente se está trabajando con las autoridades militares para ampliarlas a las Unidades Militares de guarnición en la plaza de Melilla.

Los objetivos de este proyecto son proporcionar información sobre los trastornos mentales más comunes en la actualidad, como la depresión y la ansiedad, que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad; enseñar estrategias para prevenir algunos trastornos mentales; prevenir la exclusión social y el estigma de las personas con problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva de ellos.

Proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Ciudad Autónoma de Melilla

El proyecto se ha fundamentado principalmente en mantener la calidad de vida los enfermos de alzheimer, una atención profesional y un cuidado adecuado en su entorno; cuidar, apoyar, asesorar y orientar a los cuidadores familiares de los enfermos evitando la sobrecarga física y emocional; ofrecer formación de manera continua a profesionales y cuidadores de las personas con alzheimer y sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias y necesidades que presentan las personas que padecen alzheimer y la necesidad de cuidar a los cuidadores.

Programa “Hábitos de vida saludable en personas con TEA” de la Asociación Autismo Melilla.

Su propósito ha sido crear hábitos que lleven a una alimentación saludable, crear sentido crítico ante la publicidad sobre la alimentación, valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar; promover la adquisición de conocimientos que permitan a las personas con TEA analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana; dar a conocer la dieta mediterránea; dotar a los usuarios de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada; potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida saludable; promover el gusto para realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio; evitar el consumo excesivo de golosinas; y promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos.

Proyecto “Mercado de los sueños” de la Asociación Teatral Cívico Militar IV Recinto

Con este proyecto “IV Recinto” ha querido dinamizar el Mercado Central de la Ciudad, durante la semana del 18 al 24 de diciembre, utilizando este centro municipal en unas fechas de gran afluencia de clientes, haciendo de él un espacio cultural, además de promover la sanidad pública de toda la familia, trabajar los valores de la salud de una manera divertida, diferente, educativa y con herramientas novedosa. Entre los talleres que se han desarrollado se encuentran mindfullness, risoterapia, expresión corporal y verbal, inteligencia emocional, igualdad, multiculturalidad y teatro. Además, los participantes, cada tarde, pudieron disfrutar de una merienda saludable a base de fruta y zumos.

Proyecto “En Navidad: Deja tus mejores deseos en el mercado, siempre a mano. Belén Tripleta. Un guiño al reciclado” de la Asociación TRIPLETA

Con este proyecto, la Asociación Tripleta ha contribuido a la revitalización del Mercado Central a través de la realización de un Belén realizado de modo artesanal y ubicado dentro de cajas de madera para hortalizas y frutas. Por otra parte, esta misma asociación ha realizado cuatro árboles de Navidad en madera en los que se han podido ir colgando, en tarjetas, los deseos de todos los que han pasado por el mercado, realizando dos sorteos entre todos los participantes.

En el siguiente enlace puedes consultar el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma que se ha publicado hoy de manera extraordinaria con estas subvenciones:

http://www.melilla.es/melillaportal/contenedor.jsp?seccion=ficha_bome.jsp&dboidboletin=239709&codResi=1&language=es&codAdirecto=15

 

Fuente: Melilla Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies