Los consumidores pueden presentar denuncias sobre alimentos y establecimientos de alimentación relativas tanto a problemas de seguridad e higiene alimentaria como a fraude.

1. Denuncias sobre higiene y seguridad de los alimentos y establecimientos alimentarios

Las denuncias presentadas por los consumidores referentes a aspectos de seguridad de los alimentos (producto en mal estado, presencia de cuerpo extraño, falta de información obligatoria, venta de productos caducados, etc.) o sobre condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas en establecimientos de alimentación constituyen una parte importante del control oficial puesto que alertan de posibles fallos ocurridos en la cadena alimentaria.
Las actuaciones comprenden la realización de inspecciones a establecimientos, y comunicaciones con otras Autoridades Competentes con el fin de determinar la causa que lo motivó, identificar la posible existencia de producto en el mercado con el mismo problema (activando una alerta alimentaria), realización de encuesta epidemiológica para evidenciar una posible intoxicación alimentaria y la adopción de medidas por parte de la empresa alimentaria y de los servicios de inspección encaminadas a prevenir una recurrencia del problema.

2. Denuncias sobre fraude en alimentación

Por otra parte cuando los consumidores detecten o sospechen que puedan estar siendo engañados en los aspectos de etiquetado, publicidad, cantidad, composición o calidad de los alimentos que se comercializan en la Comunidad de Madrid pueden formular denuncia.
Las actuaciones pueden derivar en acciones de control, comunicación a otras unidades administrativas de nuestro ámbito territorial, coordinación con otras Comunidades Autónomas, etc., tendentes, en su caso, a corregir y prevenir que la situación se reproduzca.

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