Tan solo el 37% de los melillenses se vacuna contra la gripe frente al 55% de media nacional. Por ello, la Consejería de Presidencia y Salud Pública ha iniciado una campaña para que los profesionales sanitarios se pongan esta dosis y sean un ejemplo para el resto de la sociedad. El objetivo que se han marcado es superar el 40% de cobertura de la vacunación antigripal. La consejería destacó, en una nota de prensa, que la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se llegue al 75% de la población mayor de 65 años.

El responsable de Vacunas de esta área de la Ciudad, José Ruiz Olivares, explicó que el buen clima de Melilla puede influir en la diferencia de vacunaciones con el resto de España.

Por su parte, el responsable de Epidemiología de la Consejería de Salud Pública, Daniel Castrillejos, señaló que se han organizado una serie de charlas en los centros de salud para concienciar a los sanitarios de que se vacunen contra la gripe. Subrayó que esta plantilla “de forma proactiva, tiene que transmitir a la población que, al margen del clima, la epidemia de gripe es igual en Melilla que en el resto de España”.

La campaña

Estas intervenciones realizadas en los diferentes centros de salud, que son fruto de un programa coordinado de actuaciones entre el Ingesa y la Ciudad para la mejora de la cobertura de la campaña, han consistido en un repaso sobre la gripe, indicaciones sobre la vacunación, así como se ha insistido en que la población objetivo son los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y aquellas personas que tengan enfermedades.

Los doctores Ruiz Olivares y Castrillejo señalaron que, aunque el 90% del contenido de las charlas es conocido por los profesionales de la sanidad, siempre hay novedad en diferentes aspectos técnicos y, sobre todo, sirven de recordatorio para estos trabajadores. También aportaron información sobre datos epidemiológicos de la edición anterior de la campaña antigripal en Melilla y en el resto del territorio nacional.

48 horas

Los doctores advirtieron de que es muy importante que las personas que están en contacto con pacientes deben tener en cuenta que la gripe ya es transmisible durante el periodo de incubación.

En concreto, 48 horas antes de que aparezcan sus síntomas en una persona, ésta ya puede ser foco de transmisión y hasta cinco o seis días después de que desaparezcan los síntomas.

Además, incidieron en que el paciente que tenga la gripe debe tener especial cuidado en evitar ser foco de transmisión y, por ello, tomará medidas para evitar su propagación, como toser en un pañuelo o lavarse con frecuencia las manos y, por supuesto, quedarse en casa para evitar el contagio a otras personas.

La campaña contra la gripe comenzará en nuestra ciudad a finales de este mes. Aunque Castrillejo señaló que ya se ha iniciado la campaña de vigilancia a través de una red de facultativos (médicos de familia y pediatras) que actúan de “centinelas”, pues realizan una “vigilancia activa de todos aquellos casos que cumplen el criterio de caso de gripe”.

Estos facultativos remiten los datos y muestras a los centros de seguimiento correspondientes que, a su vez, los reenvían al Centro Nacional de Microbiología. Esta vigilancia es clave, aseguró Castrillejo, para poder efectuar después las “mejores recomendaciones en materia de salud pública”.

Nueva vacuna

Por otro lado, Ruiz Olivares informó de que, a partir del próximo mes de enero, se introduce en Melilla un calendario de vacunación del adulto que tiene como una de las principales novedades la vacuna antineumocócica ‘Prevenar 13’, en la que deberían participar todas las personas de 65 años o aquellas de más de esta edad que tengan factores de riesgo. Precisa que esta vacuna sólo se pone una vez en la vida.

Menú